Guía de Diseño PAI

Perfil de la comunidad PAI


Ciclo del Diseño


CONTEXTO GLOBAL






OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICO
Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno. Los objetivos generales de Diseño del PAI son fomentar y favorecer que los alumnos: 
• Disfruten del proceso de diseño y aprendan a apreciar su elegancia y potencial 
• Desarrollen conocimientos, comprensión y habilidades de distintas disciplinas para diseñar y crear soluciones a problemas utilizando el ciclo de diseño 
• Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información, procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas 
• Aprendan a apreciar el impacto de las innovaciones de diseño en la vida cotidiana, la sociedad global y los entornos 
• Aprecien diseños pasados, presentes y emergentes en contextos culturales, políticos, sociales, históricos y ambientales
 • Aprendan a respetar los puntos de vista de los demás y a apreciar distintas soluciones para un problema • Actúen con integridad y honradez, y asuman la responsabilidad de sus propios actos, desarrollando prácticas de trabajo eficaces.

Los objetivos específicos de todas las asignaturas del PAI formulan los fines concretos que se persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como resultado de haber estudiado la asignatura. Los objetivos específicos de Diseño del PAI engloban las dimensiones fáctica, conceptual, procedimental y metacognitiva del conocimiento. Cada objetivo específico consta de varios aspectos o indicadores de la expectativa de aprendizaje. Los grupos de asignaturas deben abordar todos los aspectos de todos los objetivos específicos al menos dos veces en cada año del PAI. Esta guía incluye los objetivos específicos del primer, tercer y quinto año del programa, cuyo uso es obligatorio. Estos objetivos específicos están directamente relacionados con los criterios de evaluación que figuran en la sección “El currículo evaluado” de esta guía. En conjunto, los objetivos específicos reflejan el conocimiento, las habilidades y las actitudes que necesitan los alumnos para adentrarse en problemas complejos de la vida real y resolverlos, tanto en contextos conocidos como desconocidos; además, representan aspectos esenciales de la metodología de diseño.

CONCEPTO  CLAVE

Conceptos clave Los conceptos clave favorecen el desarrollo de un currículo amplio. Representan ideas importantes que tienen pertinencia intradisciplinaria e interdisciplinaria. La indagación sobre conceptos clave puede facilitar el establecimiento de conexiones entre: 

• Distintos cursos del grupo de asignaturas de Diseño (aprendizaje intradisciplinario)
 • Distintos grupos de asignaturas (aprendizaje interdisciplinario) La tabla 2 enumera los conceptos clave que se exploran en el PAI. Los conceptos clave estudiados en Diseño son: comunicación, comunidades, desarrollo y sistemas.  

CONCEPTO RELACIONADO
Los conceptos relacionados favorecen la profundidad del aprendizaje. Son disciplinarios y resultan útiles para explorar los conceptos clave con más detalle. La indagación sobre los conceptos relacionados ayuda a los alumnos a lograr una comprensión conceptual más compleja y sofisticada. Los conceptos relacionados pueden surgir del tema de una unidad, o de las características y los procesos propios de una asignatura.
 La tabla 3 enumera los conceptos relacionados para el estudio de Diseño. 
Conceptos relacionados en Diseño 
Adaptación 
Colaboración 
Ergonomía 
Evaluación 
Forma 
Función
 Innovación 
Invención Mercados y tendencias 
Perspectiva
 Recursos 
Sustentabilidad

ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Todas las unidades de trabajo del PAI ofrecen a los alumnos oportunidades de desarrollar y practicar las habilidades de Enfoques del Aprendizaje. Estas habilidades les son de gran ayuda para lograr los objetivos generales y específicos del grupo de asignaturas. 

• Las habilidades de Enfoques del Aprendizaje se clasifican en cinco categorías que son comunes a todos los programas de educación internacional del IB. Dentro de cada categoría, los programas del IB identifican habilidades concretas que pueden presentarse, practicarse y consolidarse dentro y fuera del aula. 
• Las habilidades de Enfoques del Aprendizaje son pertinentes a todos los grupos de asignaturas del PAI; sin embargo, los profesores también pueden encontrar indicadores de estas habilidades que sean exclusivos o particularmente pertinentes para un curso o grupo de asignaturas concreto. 
• La tabla 6 sugiere algunos de los indicadores que pueden ser importantes en Diseño. Categoría Indicador de habilidad Habilidades de pensamiento 
• Analizar productos y sugerir cómo mejorarlos Habilidades sociales 
• Demostrar una actitud de escucha activa al comunicarse con los clientes Habilidades de comunicación 
• Desarrollar dibujos de diseño detallados para un fabricante Habilidades de autocontrol • Planificar la creación de una solución Habilidades de investigación 
• Averiguar cómo convertir storyboards (guiones visuales) bidimensionales en animaciones tridimensionales Tabla 6 Ejemplos de indicadores de habilidades específicos de Diseño Si se diseñan bien, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones brindan a los alumnos oportunidades valiosas para practicar y demostrar las habilidades de Enfoques del Aprendizaje. 

Las unidades del PAI indican explícitamente las habilidades de Enfoques del Aprendizaje en las que puede centrarse la enseñanza y el aprendizaje, y mediante las cuales los alumnos pueden demostrar lo que son capaces de hacer. Las evaluaciones formativas ofrecen información importante para el desarrollo de habilidades concretas, y muchas habilidades de Enfoques del Aprendizaje ayudan a los alumnos a demostrar que han cumplido los objetivos específicos del grupo de asignaturas en las evaluaciones sumativas. 

La tabla 7 enumera algunas habilidades concretas de Enfoques del Aprendizaje que los alumnos pueden demostrar mediante desempeños de comprensión en Diseño. Enfoques del Aprendizaje Habilidades de pensamiento (pensamiento crítico): observar a los usuarios interactuar con una solución a fin de evaluar su éxito Habilidades de comunicación (gestión de la información): evaluar las fuentes de información secundaria a fin de asegurar su fiabilidad y pertinencia


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