Guía de Diseño PAI
Perfil de la comunidad PAI
CONTEXTO GLOBAL
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICO
Los objetivos generales de todas las asignaturas del PAI formulan lo que se espera que el profesor
enseñe durante el curso y lo que el alumno podrá experimentar o aprender en las clases. Además,
sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar al alumno.
Los objetivos generales de Diseño del PAI son fomentar y favorecer que los alumnos:
• Disfruten del proceso de diseño y aprendan a apreciar su elegancia y potencial
• Desarrollen conocimientos, comprensión y habilidades de distintas disciplinas para diseñar y
crear soluciones a problemas utilizando el ciclo de diseño
• Utilicen y apliquen eficazmente la tecnología como recurso para acceder a información,
procesarla y comunicarla, modelizar y crear soluciones, y resolver problemas
• Aprendan a apreciar el impacto de las innovaciones de diseño en la vida cotidiana, la sociedad
global y los entornos
• Aprecien diseños pasados, presentes y emergentes en contextos culturales, políticos, sociales,
históricos y ambientales
• Aprendan a respetar los puntos de vista de los demás y a apreciar distintas soluciones para un
problema
• Actúen con integridad y honradez, y asuman la responsabilidad de sus propios actos,
desarrollando prácticas de trabajo eficaces.
Los objetivos específicos de todas las asignaturas del PAI formulan los fines concretos que se
persiguen con el aprendizaje de la asignatura. Establecen lo que el alumno será capaz de hacer como
resultado de haber estudiado la asignatura.
Los objetivos específicos de Diseño del PAI engloban las dimensiones fáctica, conceptual,
procedimental y metacognitiva del conocimiento.
Cada objetivo específico consta de varios aspectos o indicadores de la expectativa de aprendizaje.
Los grupos de asignaturas deben abordar todos los aspectos de todos los objetivos específicos al
menos dos veces en cada año del PAI.
Esta guía incluye los objetivos específicos del primer, tercer y quinto año del programa, cuyo uso es
obligatorio.
Estos objetivos específicos están directamente relacionados con los criterios de evaluación que figuran
en la sección “El currículo evaluado” de esta guía.
En conjunto, los objetivos específicos reflejan el conocimiento, las habilidades y las actitudes que
necesitan los alumnos para adentrarse en problemas complejos de la vida real y resolverlos, tanto en
contextos conocidos como desconocidos; además, representan aspectos esenciales de la metodología
de diseño.
CONCEPTO CLAVE
Conceptos clave
Los conceptos clave favorecen el desarrollo de un currículo amplio. Representan ideas importantes
que tienen pertinencia intradisciplinaria e interdisciplinaria. La indagación sobre conceptos clave puede
facilitar el establecimiento de conexiones entre:
• Distintos cursos del grupo de asignaturas de Diseño (aprendizaje intradisciplinario)
• Distintos grupos de asignaturas (aprendizaje interdisciplinario)
La tabla 2 enumera los conceptos clave que se exploran en el PAI. Los conceptos clave estudiados en
Diseño son: comunicación, comunidades, desarrollo y sistemas.
CONCEPTO RELACIONADO
Los conceptos relacionados favorecen la profundidad del aprendizaje. Son disciplinarios y resultan
útiles para explorar los conceptos clave con más detalle. La indagación sobre los conceptos
relacionados ayuda a los alumnos a lograr una comprensión conceptual más compleja y sofisticada.
Los conceptos relacionados pueden surgir del tema de una unidad, o de las características y los
procesos propios de una asignatura.
La tabla 3 enumera los conceptos relacionados para el estudio de Diseño.
Conceptos relacionados en Diseño
Adaptación
Colaboración
Ergonomía
Evaluación
Forma
Función
Innovación
Invención Mercados y tendencias
Perspectiva
Recursos
Sustentabilidad
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Todas las unidades de trabajo del PAI ofrecen a los alumnos oportunidades de desarrollar y practicar
las habilidades de Enfoques del Aprendizaje. Estas habilidades les son de gran ayuda para lograr los
objetivos generales y específicos del grupo de asignaturas.
• Las habilidades de Enfoques del Aprendizaje se clasifican en cinco categorías que son
comunes a todos los programas de educación internacional del IB. Dentro de cada categoría,
los programas del IB identifican habilidades concretas que pueden presentarse, practicarse y
consolidarse dentro y fuera del aula.
• Las habilidades de Enfoques del Aprendizaje son pertinentes a todos los grupos de
asignaturas del PAI; sin embargo, los profesores también pueden encontrar indicadores de
estas habilidades que sean exclusivos o particularmente pertinentes para un curso o grupo de
asignaturas concreto.
• La tabla 6 sugiere algunos de los indicadores que pueden ser importantes en Diseño.
Categoría Indicador de habilidad
Habilidades de
pensamiento
• Analizar productos y sugerir cómo mejorarlos
Habilidades sociales
• Demostrar una actitud de escucha activa al comunicarse con los
clientes
Habilidades de
comunicación
• Desarrollar dibujos de diseño detallados para un fabricante
Habilidades de
autocontrol
• Planificar la creación de una solución
Habilidades de
investigación
• Averiguar cómo convertir storyboards (guiones visuales)
bidimensionales en animaciones tridimensionales
Tabla 6
Ejemplos de indicadores de habilidades específicos de Diseño
Si se diseñan bien, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones brindan a los alumnos
oportunidades valiosas para practicar y demostrar las habilidades de Enfoques del Aprendizaje.
Las
unidades del PAI indican explícitamente las habilidades de Enfoques del Aprendizaje en las que puede
centrarse la enseñanza y el aprendizaje, y mediante las cuales los alumnos pueden demostrar lo que
son capaces de hacer. Las evaluaciones formativas ofrecen información importante para el desarrollo
de habilidades concretas, y muchas habilidades de Enfoques del Aprendizaje ayudan a los alumnos a
demostrar que han cumplido los objetivos específicos del grupo de asignaturas en las evaluaciones
sumativas.
La tabla 7 enumera algunas habilidades concretas de Enfoques del Aprendizaje que los alumnos
pueden demostrar mediante desempeños de comprensión en Diseño.
Enfoques del Aprendizaje
Habilidades de pensamiento (pensamiento crítico): observar a los usuarios interactuar con una
solución a fin de evaluar su éxito
Habilidades de comunicación (gestión de la información): evaluar las fuentes de información
secundaria a fin de asegurar su fiabilidad y pertinencia
VIDEO :)))) PAI
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